Contraindicaciones
- Alergia a los componentes de la fórmula.
- Relativas: hiperparatiroidismo e hipercalcemia grave. Se ha visto que la suplementación de vitamina D sube los niveles de calcio en una unidad (1 mg/dL), por lo que se puede administrar vitamina D3 para prevenir hueso hambriento antes de una cirugía de paratiroides.
Restricciones de uso en embarazo o lactancia
- Ninguna a las dosis recomendadas por el médico.
- De hecho la deficiencia de vitamina D durante el embarazo incrementa el riesgo de preeclampsia, necesidad de cesárea, incremento del riesgo de bronquitis/asma en hijos, y caries dentales en los hijos. Aunque la OMS todavía no recomienda la suplementación universal de vitamina D en el embarazo, diversas guías internacionales recomiendan suplementar una dosis de 600 a 2000 unidades al día en el embarazo.
Reacciones secundarias y adversas
- Serias: Hipervitaminosis D (intoxicación), lo cual es muy raro y se presenta cuando la concentración de 25 hidroxivitamina D total supera los 100 ng/mL en suero, hipercalciuria, hipercalcemia, nefrotoxicidad, hiperfosfatemia.
- Infrecuentes: Cefalea, constipación, pérdida de apetito, náusea, vómito, diarrea, poliuria y debilidad.
Interacciones medicamentosas y de otro género
- Se podría interferir el metabolismo de anticonvulsivos y antiepilépticos por lo que se recomienda ajustar la dosis.
- Vigilar estrechamente las concentraciones de calcio sérico cuando se administra calcitriol, teriparatide, tiazidas, o suplementos de calcio concomitantemente con vitamina D3.
- Vigilar la concentración de calcio de los pacientes tratados con digoxina.
- La absorción de vitamina D se puede ver afectada cuando se consumen aceites minerales, colestiramina, colestipol, sucralfato, antiácidos basados en aluminio.
Precauciones y advertencias
- Hay que tener precaución en el uso de vitamina D3 cuando exista litiasis renal, falla renal, medir niveles de vitamina D y calcio en enfermedades granulomatosas, linfoma, sarcoidosis, porque en estas enfermedades se puede presentar hipercalcemia.
- Vigilar estrechamente las concentraciones de calcio sérico cuando se administra calcitriol, teriparatide, tiazidas, o suplementos de calcio concomitantemente con vitamina D3.
- El D-tres vit trae su propia cucharita dosificadora, no usar ninguna otra cucharita para dosificar.